PROYECTO Y OBJETIVOS

El Observatorio de Calificaciones Laborales -OCAL- es un espacio construido desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración - Licenciatura de Relaciones del Trabajo - de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para relevar en forma permanente toda la información relacionada con las calificaciones laborales existentes y demandadas en el mercado del trabajo.

El OCAL se propone el diálogo y la interacción con el contexto socio-productivo, a los fines de elaborar diagnósticos y formular propuestas para una mejor articulación entre la formación profesional y los requerimientos cambiantes del sistema productivo.

El OCAL tiene como objetivos construir herramientas para fortalecer los procesos de capacitación, acreditación y certificación de los saberes formales y tácitos, y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.

EQUIPO

DIRECCIÓN: ESTEBAN SECONDI

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el 2004 es Profesor Adjunto en la materia “Tecnología, Ingeniería y Sociedad” en la Universidad Nacional de La Matanza. Desde el 2011 es profesor ordinario adjunto de la materia “Análisis de los problemas sociales, económicos y ambientales”, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Dedicado a la investigación social y política desde 1998 ha sido responsable de coordinación de campo, diseño de proyectos y análisis de resultados y dirección de proyectos. Es docente-investigador del Proyecto de Misiones al Exterior “Educación, trabajo e innovación productiva: Red de articulación universitaria con Centros de Tecnología y Centros de Innovación de la República Federativa del Brasil”, organizado en el marco del la 5º convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.


COORDINACIÓN ESTRATÉGICA: JUAN CRUZ ESQUIVEL

Pos-Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Católica de San Pablo, Brasil (2005). Doctor en Sociología por la Universidad de San Pablo, Brasil (2002). Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires (1995). Investigador Adjunto del CONICET con sede en el CEIL, programa Sociedad, cultura y religión. Docente de posgrado en la Universidad Nacional de La Matanza, de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Director del Proyecto “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V en la categoría Red Nueva -11va.Convocatoria- “Red Regional de Carreras de Relaciones del Trabajo” con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Director del Proyecto (2013-2014) “Innovación Organizacional y Competitividad para la exportación en las PyMEs del Conurbano Sur Bonaerense”, con sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ), Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.


COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN: FLORENCIA PARTENIO

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Socióloga por la misma universidad. Coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo (UNAJ). Profesora titular ordinaria en la materia Historia de las Relaciones Laborales de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo (UNAJ). Directora del Proyecto de Investigación Bienal “Transformaciones socio-productivas y territoriales en el Conurbano Sur: Un estudio sobre trayectorias laborales, calificaciones y relaciones del trabajo según heterogeneidades sectoriales”, con sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ). Directora del Proyecto de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria Universidad, Estado y Territorio: “Hacia la construcción de un Centro de Documentación. En el rescate y la conservación de la historia laboral del Conurbano Sur”. Especialista en Estudios de Género y Estudios Laborales. Integra diversas redes académicas regionales y globales, entre ellas, la Red de Carreras de Relaciones del Trabajo; la Red de articulación universitaria con Centros de Tecnología y Centros de Innovación de la República Federativa del Brasil, y el proyecto REDES VIII “Construyendo redes estratégicas para la visualización de la problemática de género en la economía social y para el empoderamiento de las trabajadoras del sector” en articulación con la UNR, UBA, UNLPam y universidades de Latinoamérica.


COORDINACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS: EZEQUIEL BARBENZA

Doctor en Economía (Universidad de Evry, Francia), Profesor Asociado de la materia Políticas de Empleo en la Argentina en la UNAJ. Áreas de investigación: distribución del ingreso, Macroeconomía. Actualmente se desempeña como Director de Registro y Monotributo Agropecuario en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, luego de haber desempeñado tareas de asesoría y consultoría en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.


RESPONSABLE DE GESTIÓN Y EXTENSIÓN: CECILIA BACHETTA

Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA), Licenciada en Relaciones Industriales (UADE), Docente Investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) desde 2013 como JTP de las materias: "Administración de Personal" y "Gestión y Capacitación de RR:HH.", "Taller de Vida Universitaria" y "Taller de Liquidación de Sueldos y Jornales". Tutora académica del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ). Investigadora del Proyecto de extensión universitaria: “Hacia la construcción de un Centro de Documentación. En el rescate y la conservación de la historia laboral del conurbano sur” y del Proyecto de Voluntariado Universitario “Otra zoncera de Arturo Jauretche. Asistencia a Cooperativas de Trabajo de Florencio Varela”. Integra el proyecto REDES VIII “Construyendo redes estratégicas para la visualización de la problemática de género en la economía social y para el empoderamiento de las trabajadoras del sector”. Fue Coordinadora del programa PRO.EMPLE.AR en convenio MTEySS/UNAJ; capacitadora externa de ACILTRHA, con amplia experiencia en el ámbito privado desarrollando tareas como Generalista de RR.HH. y Consultoría en diferentes organizaciones desde hace más de 20 años.